¡¡ PITA, PITA GORGOLLITA!!

CON ESTE CONJURO, ESPITA GORGOLLITA HIZO QUE A LAS GORGOLLITERÍAS LES NACIESE UNA HERMANA: LAS GORGOLLITADAS...



miércoles, 27 de abril de 2011

De Nostalgias de Castilla y Gorgollita Segoviana

Cuando estoy lejos de mi tierra siento nostalgia. Nostalgia de su historia, de su épico pasado, de sus victorias, de sus batallas, de los cascos de sus caballos resonando en lontananza...
Cuando estoy lejos de mi tierra, siento nostalgia de decir  "soy de aquí, de aquí al lado, donde suenan las dulzainas, donde los manteos rojos se enredan en las caderas, y el tamboril redobla, redobla... ..."
Cuando estoy lejos de mi tierra siento nostalgia del olor a tomillo y a romero en los pinares, de los cantos del cuco entre las ramas, de los mares ondeantes, amarillos de trigo y de cebada.
Cuando estoy lejos de mi tierra, siento nostalgia de los brazos retorcidos de las parras, metáfora de mi gente, saliendo como milagros de entre la tierra aparentemente árida.. .
Cuando estoy lejos de mi tierra siento nostalgia de su carácter serio, seco, noble, curtido en mil gélidos inviernos y forjado en otras mil y un batallas.
Cuando estoy lejos de mi tierra de repente me asalta el recuerdo de su luz , de los vencejos entre los arcos de piedra, de las notas bajo un balcón, allí, arriba, de la vida entre sus calles y sus plazas...
Cuando estoy lejos de mi tierra siento nostalgia de ella. De toda ella, sin faltar nada.

Y es que este sábado, día 23 de abril, además de ser Semana Santa, día del libro, de San Jordi... también ha sido el día de mi tierra, el día de Villalar. Algunos nos reprochan que celebremos nuestro día precisamente ese día, cuando los comuneros fueron definitivamente derrotados. Pero el caso es que no celebramos eso, lo que celebramos es que, cuando quisimo luchar, luchamos.
Así que, como pequeño homenaje, aquí os dejo a mi Gorgollita Segoviana, hecha a imagen y semejanza de mi propio traje, con terciopelo , puntillas, pasamanería en el manteo, lazo sobre un moño hecho en el pelo...

      


Espero que os guste y que todas hayáis tenido unas buenas vacaciones, lo suficiente como para sentir nostalgia después...
¡¡Besotes en los cogotes!!

Por cierto, Mayninetes, ¡muchas gracias por tu premio! No se me había olvidado, es que no lo encontraba!!
Os lo paso a todas, porque creo que todas lo merecéis.

sábado, 9 de abril de 2011

De Dos premios primaverales y el Conejo Lentejo

Otra vez me han vuelto a dar dos premiecillos!! Jops, ¡¡muchas gracias!!
El primero, tan primaveral él, me lo ha dado Sobre musas y musarañas, ¡me encanta esta chica y las cosas que hace! Es muy simpática y divertida. ¡Gracias por el premio!

El segundo premio me lo ha dado Susana, de El rincón de mi abuela, que hace unas fofuchas que ya quisiera yo ( es una de mis asignaturas pendientes, como tantas otras cosas...). ¡Gracias, Susana!
Ya sé que me salto un poco las normas a la torera, pero ¡es tan difícil elegir a quién dar los premios! Así que, les paso los dos juntos a:
rojocaperucita
sweetmonstruítos
Objetos perdidos
Flores para Zoe

Todos los años, cuando empieza la primavera, el solar que hay en frente de mi casa se vuelve rojo y amarillo, de amapolas y genistas, y se puede ver corretear a los conejos desde la ventana del salón. Este año, a pesar de la crisis, han empezado a construir y el solar se ha llenado de materiales de obra. No obstante, aún hay algún conejo valiente que se atreve a salir a la aventura...



Un besote en el cogote y ¡¡feliz tarde de sábado!!

jueves, 7 de abril de 2011

De Palabritas y Menchulinas

Científicos de todo el mundo han llegado a la conclusión de que las primeras palabras de un bebé suelen ser aquéllas que tienen repetición de sílabas, como mamá y papá, o mommy y daddy; Sin embargo, no han sabido dar con la solución a la mundialmente conocida guerra de bandos cuando un peque muestra la intención, o a alguien se lo ha parecido, de abrir la boca para decir algo por primera vez.
Cuando un niño empieza, allá en los albores de su vida, con los primeros ajós y gugu tatas, nunca falta alguien que dice, " mira, ha dicho papá", e inmediatamente se forman dos equipos: el de "papá" y el de "mamá". Y así, a partir de ese momento, en toda reunión familiar que se precie, al más puro estilo del juego de tirar de la soga "solteros contra casados" de las fiestas del pueblo, se disputan el premio de la primera palabra del peque. Unos "dí mamá, dí mamá, di mamá, maaaaaa-maaaaaaaaá" y otros "pa-pá, pa-pá, pa-pá, dí pa´pa, cariño". Y mientras, el niño los mira indiferente pensando que ya dirá lo que quiera y cuando quiera.
Lo más curioso de la situación es que, por lo general, y también por lo bajini, mamá le dice al niño " dí pa-pá, cielo" y papá le susurra siempre que puede "maaaa-maaaa"
Sin embargo, parece que los científicos del mundo mundial también se equivocan de vez en cuando.
La primera palabra de mi pitufa ha sido hoy: triciclo. ¡¡ TI  TI  TOOOO!!

Yo me he quedado con la boca abierta, y el abuelo ya la quiere llevar a Harvard.

Y hablando de primicias, os presento a una de mis primeras Menchulinas. Mide aproximadamente unos 8 centímetros de alto. Creo que es un poco grande para broche ( no consigo hacerlas más pequeñas), por eso está aposentada en la frondosidad de las plantas de mi salón, con un palito que también está decorado. Me parece una idea genial ¿Y a vosotr@s?
                                                        MARÍA

Espero que os guste. Por cierto, ¡me han dado dos premios más! Ya os los enseñaré.
Besotes en el cogote para tod@s!!!