¡¡ PITA, PITA GORGOLLITA!!

CON ESTE CONJURO, ESPITA GORGOLLITA HIZO QUE A LAS GORGOLLITERÍAS LES NACIESE UNA HERMANA: LAS GORGOLLITADAS...



miércoles, 27 de abril de 2011

De Nostalgias de Castilla y Gorgollita Segoviana

Cuando estoy lejos de mi tierra siento nostalgia. Nostalgia de su historia, de su épico pasado, de sus victorias, de sus batallas, de los cascos de sus caballos resonando en lontananza...
Cuando estoy lejos de mi tierra, siento nostalgia de decir  "soy de aquí, de aquí al lado, donde suenan las dulzainas, donde los manteos rojos se enredan en las caderas, y el tamboril redobla, redobla... ..."
Cuando estoy lejos de mi tierra siento nostalgia del olor a tomillo y a romero en los pinares, de los cantos del cuco entre las ramas, de los mares ondeantes, amarillos de trigo y de cebada.
Cuando estoy lejos de mi tierra, siento nostalgia de los brazos retorcidos de las parras, metáfora de mi gente, saliendo como milagros de entre la tierra aparentemente árida.. .
Cuando estoy lejos de mi tierra siento nostalgia de su carácter serio, seco, noble, curtido en mil gélidos inviernos y forjado en otras mil y un batallas.
Cuando estoy lejos de mi tierra de repente me asalta el recuerdo de su luz , de los vencejos entre los arcos de piedra, de las notas bajo un balcón, allí, arriba, de la vida entre sus calles y sus plazas...
Cuando estoy lejos de mi tierra siento nostalgia de ella. De toda ella, sin faltar nada.

Y es que este sábado, día 23 de abril, además de ser Semana Santa, día del libro, de San Jordi... también ha sido el día de mi tierra, el día de Villalar. Algunos nos reprochan que celebremos nuestro día precisamente ese día, cuando los comuneros fueron definitivamente derrotados. Pero el caso es que no celebramos eso, lo que celebramos es que, cuando quisimo luchar, luchamos.
Así que, como pequeño homenaje, aquí os dejo a mi Gorgollita Segoviana, hecha a imagen y semejanza de mi propio traje, con terciopelo , puntillas, pasamanería en el manteo, lazo sobre un moño hecho en el pelo...

      


Espero que os guste y que todas hayáis tenido unas buenas vacaciones, lo suficiente como para sentir nostalgia después...
¡¡Besotes en los cogotes!!

Por cierto, Mayninetes, ¡muchas gracias por tu premio! No se me había olvidado, es que no lo encontraba!!
Os lo paso a todas, porque creo que todas lo merecéis.

sábado, 9 de abril de 2011

De Dos premios primaverales y el Conejo Lentejo

Otra vez me han vuelto a dar dos premiecillos!! Jops, ¡¡muchas gracias!!
El primero, tan primaveral él, me lo ha dado Sobre musas y musarañas, ¡me encanta esta chica y las cosas que hace! Es muy simpática y divertida. ¡Gracias por el premio!

El segundo premio me lo ha dado Susana, de El rincón de mi abuela, que hace unas fofuchas que ya quisiera yo ( es una de mis asignaturas pendientes, como tantas otras cosas...). ¡Gracias, Susana!
Ya sé que me salto un poco las normas a la torera, pero ¡es tan difícil elegir a quién dar los premios! Así que, les paso los dos juntos a:
rojocaperucita
sweetmonstruítos
Objetos perdidos
Flores para Zoe

Todos los años, cuando empieza la primavera, el solar que hay en frente de mi casa se vuelve rojo y amarillo, de amapolas y genistas, y se puede ver corretear a los conejos desde la ventana del salón. Este año, a pesar de la crisis, han empezado a construir y el solar se ha llenado de materiales de obra. No obstante, aún hay algún conejo valiente que se atreve a salir a la aventura...



Un besote en el cogote y ¡¡feliz tarde de sábado!!

jueves, 7 de abril de 2011

De Palabritas y Menchulinas

Científicos de todo el mundo han llegado a la conclusión de que las primeras palabras de un bebé suelen ser aquéllas que tienen repetición de sílabas, como mamá y papá, o mommy y daddy; Sin embargo, no han sabido dar con la solución a la mundialmente conocida guerra de bandos cuando un peque muestra la intención, o a alguien se lo ha parecido, de abrir la boca para decir algo por primera vez.
Cuando un niño empieza, allá en los albores de su vida, con los primeros ajós y gugu tatas, nunca falta alguien que dice, " mira, ha dicho papá", e inmediatamente se forman dos equipos: el de "papá" y el de "mamá". Y así, a partir de ese momento, en toda reunión familiar que se precie, al más puro estilo del juego de tirar de la soga "solteros contra casados" de las fiestas del pueblo, se disputan el premio de la primera palabra del peque. Unos "dí mamá, dí mamá, di mamá, maaaaaa-maaaaaaaaá" y otros "pa-pá, pa-pá, pa-pá, dí pa´pa, cariño". Y mientras, el niño los mira indiferente pensando que ya dirá lo que quiera y cuando quiera.
Lo más curioso de la situación es que, por lo general, y también por lo bajini, mamá le dice al niño " dí pa-pá, cielo" y papá le susurra siempre que puede "maaaa-maaaa"
Sin embargo, parece que los científicos del mundo mundial también se equivocan de vez en cuando.
La primera palabra de mi pitufa ha sido hoy: triciclo. ¡¡ TI  TI  TOOOO!!

Yo me he quedado con la boca abierta, y el abuelo ya la quiere llevar a Harvard.

Y hablando de primicias, os presento a una de mis primeras Menchulinas. Mide aproximadamente unos 8 centímetros de alto. Creo que es un poco grande para broche ( no consigo hacerlas más pequeñas), por eso está aposentada en la frondosidad de las plantas de mi salón, con un palito que también está decorado. Me parece una idea genial ¿Y a vosotr@s?
                                                        MARÍA

Espero que os guste. Por cierto, ¡me han dado dos premios más! Ya os los enseñaré.
Besotes en el cogote para tod@s!!!

sábado, 26 de marzo de 2011

De Premios y una dudita sobre transferencia de imágenes

Estoy de lo más feliz porque dos de mis compis blogueras, dos, nada más y nada menos, se han acordado de mi para darme sendos premios. ¡¡Muchas gracias a ANE de beautifulthings y a LOA, de La Cajita de Panloa!! Me ha hecho mucha ilusión porque aún no soy muy conocida en el mundillo bloguero.
El primer premio es
Y quiero pasárselo especialmente a misspink por el mal trago que está pasando y porque su trabajo es muy especial para mí por razones personales. Además de a 7 Notas para Sophie, por esa magia tan especial que tiene, a Mimarue porque las caritas de sus muñecas son realmente dulces, a El Altillo de Seda, a ver si vuelve ya, y por último, pero no menos importante, a La princesita costurera, porque sus cosas son preciosas y cada vez que entro en su blog lloro de la emoción. Si algun@ no la conocéis, ¿a qué estáis esperando?

El otro premio que me ha dado Loa, es
Aquí tengo que contaros algo sobre mí...
A ver...
Me encanta la música, pero de forma especial, el folklore, los boleros... Hace poco fui a un concierto de Mª Dolores Pradera ( que estaba deseando desde hace tiempo) y lloré, pero no se lo digáis a nadie.
Si tuviera que vestirme de un color, dicen que el que mejor me sienta es el verde, pero a mí me encanta el granate, por lo que significa para mí, y el morado en todas sus gamas ( el añil nunca he sabido a qué gama de color pertenece, ¿vosotras lo sabéis?)
Si alguna vez os apetece regalarme un ramo de flores, que sean gerberas, granates, por favor.
De peque ganaba concursos literarios, en el cole gané varios y en el instituto los tres años que hubo, pero fue empezar la carrera, Filología Hispánica, y esfumárseme la inspiración...
Soy mamá desde hace 18 meses, y es ¡¡¡lo mejor que me ha ocurrido en la vida!!!

Y otra vez la parte difícil, pásarselo a 5 blogs más...
A kekosikas (complementos artesanales), porque ¡qué colgantes hace!
A Faldas bolsos y más porque, desde luego, estilo no le falta.
A Kipuruki porque, entre otras cosas, ¡me encantan sus zapatillas de bebé!
A Claudia Raffa porque cumple cuatro añazos de blog, con lo difícil que tiene que ser eso.
Y a Mil y un colores porque es una artista.

Y ahora una dudilla: estoy empezando a probar con las transferencias de imágenes en fimo líquido. Todo bien hasta que las saco del horno y les despego el papel: la imagen se transfiere, pero quedan los colores muy desvaídos. He probado con impresión y con fotocopia, ¿qué es lo que estoy haciendo mal?
Si alguna me echa un cable, lo agradecería!!!
Besotes en el cogote para tod@s!!!




martes, 15 de marzo de 2011

De Curiosidades sobre Astérix y dos humildes broches más.

Uno de los mejores regalos que me han hecho en la vida, si no el mejor, fue la colección entera de Astérix y Obélix el día de mi Primera Comunión. Recuerdo que venían todos los libros metidos en una caja, también junto a la colección entera de Tintín (esa aprendí a valorarla un poquito más tarde) y desde el primer momento se convirtieron en los favoritos de la familia. Aún están en la estantería y aún los leemos, prácticamente a diario. Yo reconozco que tengo la capacidad de abrir cualquiera de ellos, por cualquier página, sin ver la portada, y saber de qué título se trata. Sí, soy un poco friki, pero cada uno es friki de lo suyo, ¿no?
Lo mejor que tienen estos libros es que son divertidos para cualquier edad: de pequeña te gustan las historias, los dibujos, las peleas, los vestidos que llevan las chicas, los nombres graciosos..., pero según vas creciendo, vas profundizando en algunos aspectos y te das cuenta de que hay referencias de todo tipo, como, por ejemplo, a distintas obras de arte,a Shakespeare, a los Beatles, a la Revolución francesa o las Guerras Mundiales, a Napoleón, a los Óscar, al machismo, incluso aparecen don Quijote y Sancho Panza... Vamos, que, con el humor que les caracteriza, no dejan títere con cabeza. Así que, para muestra, un botón:

Este esclavo se parece mucho a Silvester Stallone en sus años mozos, realizando poses de distintas esculturas como 'El Pensador', 'Laocoonte y sus hijos'  y 'El Discóbolo' .


Ésta me encanta: no es un jeroglífico, como nos quieren hacer creer, ¡son símbolos sacados de la Guía Michelín!
Y un laaaargo ect... Geniales, Uderzo y Goscinni.

Y, de momento, no he hecho ningún Astérix, ni Obélix, ni siquiera un Ideafix ( que, por cierto, significa "idea fija"), así que os dejo otro corazoncito y una estrella que llevé a París para remozar mi bolso, que ya lo tenía muy visto.

Espero que os guste y, ya sabéis, ¡¡¡besos cogoteros para tod@s!!!

martes, 8 de marzo de 2011

lunes, 7 de marzo de 2011

De Preludio parisino ... y Mademoiselle en camiseta

Antes de ir a París yo pensaba que allí siempre era primavera y nunca, nunca, nunca llovía...
Antes de ir a París, yo pensaba que allí oiría "Paguí, oh la la" y "Paguí, mon amour" a todas horas y que la gente hablaría en español pero cambiando  las erres por ges... ( El pego de san goque no tiene gabo)
Antes de ir a París yo pensaba que los Campos Elíseos eran campos de verdad, cubiertos de cesped con gente haciendo picnic en manteles de cuadros y que cruzaban toda la ciudad desde la Torre Eiffel hasta el Arco del Triunfo...
Antes de ir a París yo pensaba que siempre olía a rosas, que no necesitarían ni papeleras y que paseando por las calles se oiría constantemente una musiquilla de fondo, de esa que no sabes de dónde viene...
Antes de ir a París yo pensaba que tooodas las mujeres llevarían la típica boina ladeada...
Antes de ir a París yo pensaba que habría dos tipos de personas: las glamourosas, vestidas con trajes de diseño y taconazo o las bohemmias, las que viven en áticos y lanzan odas mientras pintan cuadros del Sena con la Torre Eiffel de fondo...
Qué daño ha hecho el cine...


La mujer de la camiseta, encaja a la perfección con el ideal de glamour parisino... Y además es ¡mi primer encargo!




Des baisers de Gorgollita

jueves, 24 de febrero de 2011

De sujetachupetes y poltergates...

... que pueden pasar (y pasan) cuanto un bebé empieza a andar:

- La lavadora llena de... las botellas de plástico que tenías almacenadas para llevar a reciclar.
- Los libros de la valda de abajo de la estantería en el lavavajillas.
- Y, ¿el mando a distancia de la tele? En el frutero, por ejemplo.
- El cepillo de dientes eléctrico en la taza del water.
- El teléfono móvil entre los pañales.
- Un chupete donde debería estar el papel de la impresora.
- La ranura del DVD llena de una sustancia amarillenta que podría ser quesito.
- Piezas del juego de construcción debajo de la almohada, del sofá, de la cama, del fregadero...
- ¿ Y la galleta que hace un segundo tenía medio mordida y rechupeteada en la mano? Nunca más se supo...

Aquí os dejo un sujetachupetes pensado para evitar el efecto " tengo que comprar chupetes cada semana porque mi niño los pierde todos"
Está hecho con un enganche de tirante y la sujección del chupete es velcro que, aunque no lo parezca, es la mejor de todo lo que he probado hasta ahora.

¡Besotes en los cogotes y espero que podáis disfrutar de muchos poltergates!


domingo, 20 de febrero de 2011

De reseñas y corazones

Siempre me he preguntado quién se encarga de escribir las reseñas de los libros...
En Navidad me regalaron uno en cuyo fajín rezaba: "Seguirá riendo mucho después de haber cerrado el libro". Así que, ni corta ni perezosa, me puse a leerlo esperando carcajadas a tutiplén provocadas por situaciones cómicas, humor inteligente... Y lo que me encontré fue, a grosso modo, con la historia de un huérfano que se va a vivir con una estrafalaria tía que va pasando de historia de amor en historia de amor, fracasando siempre, y condicionando su forma de ser, sus gustos y hasta su forma de vestir a cada hombre que pasa por su vida. A mí eso me suena más bien a soledad crónica acompañada de cierto patetismo, así que de risas, pocas, aunque, también puede ser que yo haga un análisis demasiado profundo...
Semejante impresión me llevé con "La mecánica del corazón", ¿por qué te lo venden como si fuera un cuento de hadas? Es una historia tan especial, con un imaginario tan lleno de fuerza que no necesita esconder que, en ocasiones, lo que evoca le daría grimilla hasta al mismísimo Tim Burton ( hay que reconocerlo...) Y qué decir ya de los libros que se convierten en películas, ¿acaso os parece, por ejemplo, que las películas de Harry Potter son para niños pequeños? o ¿ a quién se le ocurrió la idea de clasificar Los mundos de Coraline como película para todos los públicos? ¿Acaso no sabían que está basada en una novela gráfica de las que dan miedito? Pero si todavía tengo pesadillas con los botones cosidos a los ojos...
En definitiva, o los que se encargan de escribir las reseñas no se leen bien los libros o, como decía antes, puede ser también que yo haga un juicio demasiado profundo...

Y volviendo al corazón y a sus mecánicas, teniendo en cuenta que esta ha sido la semana del "love is in the air", os dejo varios corazoncitos , alguno de ellos ya colocado en la pechera de su dueña.
Un besote en el cogote.



       

jueves, 17 de febrero de 2011

De nuevo, ¡¡GorGolliTa!!

Después de un brevísimo período de ausencia, vuelvo a éste, mi blog, a hacer gorgolliterías y a contar gorgollitadas...
Un saludo y un besote en el cogote para todos.